El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo que el Estado peruano no ha emitido una comunicación oficial que reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, tras las elecciones en ese país.
Ello a pesar que el 30 de julio pasado, el entonces canciller Javier González- Olaechea dijo que el Perú considera “presidente electo” al candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderada por la exdiputada María Corina Machado.
No obstante, con la designación de un nuevo ministro de Relaciones Exteriores, recién Gustavo Adrianzén indicó en RPP que nunca existió una comunicación oficial de Perú reconociendo el triunfo de González Urrutia.
“No puede ser el presidente electo. No tenemos ninguna comunicación del Estado peruano reconociendo esa posición. Hemos pedido que se haga un reconteo, ¿y por qué nosotros creemos que esto tiene que ser así? Porque entendemos que tiene que ser dentro del marco del proceso electoral donde se tienen que revisar esas actas”, señaló.
Además, el premier evitó calificar de “dictadura” al régimen chavista, pero negó que haya un cambio de posición de la Cancillería peruana sobre la crisis que atraviesa Venezuela, luego que en sus primera declaraciones el nuevo canciller refirió que “los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos”.
Al ser consultado si el exministro Javier González-Olaechea dejó el cargo por su posición respecto a la situación de Venezuela, Gustavo Adrianzén refirió que en su renuncia “no dice que esa sea una razón por la que se aparte”.
De otro lado, el titular de la PCM y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, sustentaron hoy, ante el Pleno del Congreso, los proyectos de ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2025.