La flamante presidenta del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, defendió la decisión de su organismo para indultar al expresidente Alberto Fujimori, pues refirió que se trataba de una “cosa juzgada” y solo se ejecutó la sentencia.
Luz Pacheco juró este jueves 5 de setiembre como nueva presidenta del Tribunal Constitucional. La magistrada dijo que no se siente decepcionada por haber indultado a Alberto Fujimori, ya que tenían el deber de ejecutar la sentencia.
“Hice lo que debía. A mi modo de ver, tenemos siempre como principio proteger los derechos individuales de las personas. Había un indulto que había sido concedido. Bien o mal, pero fue concedido. Entonces habría que ejecutar una cosa juzgada, sino era quitarle autoridad a las propias decisiones del tribunal”, agregó.
La nueva presidenta del Tribunal Constitucional aseguró que en la agenda de su organismo se dará prioridad a los conflictos competenciales entre los poderes del Estado y petitorios relacionados a derechos fundamentales por orden de antigüedad.
“Vamos a dar prioridad a todos los conflictos competenciales y todo aquello que tenga que ver con poderes del Estado y derechos fundamentales. Vamos a dar prioridad a estos asuntos. Por orden de antigüedad, los más antiguos primero, los más recientes después”, agregó.
Como se recuerda en diciembre de 2023 Alberto Fujimori abandonó el penal de Barbadillo, en Ate, luego que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) disponga la inmediata libertad del exmandatario.
La resolución del Tribunal Constitucional advierte que la Corte IDH ni la Convención Americana de DDHH tienen la capacidad para ordenar al Estado peruano dejar sin efecto una sentencia con carácter de cosa juzgada.