Fuerza Popular pretende darle más poder a las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad ciudadana, de acuerdo con un comunicado que compartieron a través de sus redes sociales. Según el texto, el partido liderado por Keiko Fujimori, propone que los militares asuman la administración temporal y exclusiva de los penales en el país, por un mínimo de 120 días. La justificación, en este caso, es que un alto porcentaje de crímenes se planifican desde las cárceles.
Asimismo, exhortan a ejecutar un programa de capacitación dirigido a las FF. AA. para que se hagan cargo de la seguridad ciudadana en los distritos y provincias que sean declaradas en emergencia. Actualmente, esta función la tiene la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras que los miembros del Ejército solo apoyan en las labores.
Leer más>>>Jefe de la Policía de Piura pide paciencia ante el aumento de la delincuencia y extorsiones
El fujimorismo también propone que el Perú denuncie “parcialmente” la Convención Americana de Derechos Humanos, más conocido como el ‘Pacto de San José’, que fue firmado en 1969. Esta reforma está relacionada con presuntos “beneficios legales en favor de terroristas y criminales peligrosos”.
También brindan su apoyo a la propuesta del Poder Ejecutivo de que la responsabilidad legal de policías y militares, en el ejercicio de sus funciones, sea resuelta en el fuero militar y policial.
Por otro lado, sostiene que en los próximos 20 días el Gobierno de Dina Boluarte debe presentar una propuesta consensuada de reforma del sistema de administración de justicia. En este apartado recalcan que malos elementos, dentro del Ministerio Público y el Poder Judicial, están “liberando a criminales”.
Finalmente, expresan que el Congreso de la República debe precisar los alcances de la Ley N° 32108, sobre allanamientos judiciales y organizaciones criminales.