Piura. La criminalidad en la región Piura continúa ganando terreno, situación que llevó al Poder Ejecutivo a declarar el estado de emergencia por un periodo de 60 días en diversas localidades, informó el jefe de la Región Policial Piura, general PNP Manuel Farías.
La medida, dispuesta por el Gobierno del presidente José Jerí, alcanza a las provincias de Piura, Sullana, Paita y Talara, con especial énfasis en los distritos que registran mayor incidencia delictiva: Piura, Castilla, Catacaos, Veintiséis de Octubre, Sullana, Bellavista y Talara.
El alto mando policial explicó que la ubicación geográfica de Piura, como región fronteriza con Ecuador, la convierte en un punto estratégico para organizaciones criminales extranjeras.
“Estamos frente a una delincuencia transnacional. En Ecuador operan bandas como Los Choneros, Los Lobos, Los Tiguerones y Los Lagartos, que, según información de inteligencia, se han aliado con Los Pulpos de Trujillo”, precisó en entrevista con RPP.
LEE TAMBIÉN >>> Fallece Dennys Quevedo, fundador de Zafiro Sensual
Criminalidad de Pataz se desplaza a Piura
Farías señaló además que los estados de emergencia decretados en la provincia liberteña de Pataz, donde operan mineros ilegales y bandas criminales, habrían provocado el desplazamiento de estas actividades ilícitas hacia Piura y zonas fronterizas. “Se hizo una evaluación de la situación y de la información de inteligencia, y se determinó que era conveniente declarar el estado de emergencia”, sostuvo.
El general PNP confirmó también la captura en la región de integrantes de organizaciones criminales internacionales, entre ellas del Tren de Aragua, lo que evidencia la presencia de redes delictivas extranjeras en el norte del país.
“Bajó extorsión en Piura”
En cuanto al delito de extorsión, Farías destacó que las denuncias diarias se redujeron de doce a dos tras el traslado de internos del penal de Río Seco, implicados en redes de llamadas extorsivas. “Con el trabajo articulado con el Ministerio de Justicia, se logró trasladar inicialmente a 50 internos y posteriormente a otros 22”, detalló.
No obstante, advirtió sobre un denominado “efecto globo”, ya que las extorsiones ahora se estarían realizando desde otros establecimientos penitenciarios del país o directamente desde delincuentes en libertad. “Bajó significativamente la extorsión en Piura, pero ahora las llamadas se hacen desde otros penales o desde la calle”, concluyó.














