Se oficializó el aumento del sueldo mínimo oficialmente. El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte comunicó que la nueva remuneración mínima vital (RMV) será de S/1.130 en el Perú, aumento que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero del 2025.
La Presidenta confirmó la información, junto al ministro de Trabajo, Daniel Maurate. El incremento finalmente fue de S/105, el cual coincide con el monto que propuso el MTPE en el Consejo Nacional de Trabajo, donde no se alcanzó un consenso debido a que los gremios se retiraron de la negociación por que el MTPE retrocedió en su propuesta (anteriormente de S/120).
Tal como se anticipó en su Mensaje Presidencial, la Presidenta cumplió con aprobar el nuevo aumento de la RMV, que llega tras dos años, y que se encontraba en S/1.025.
De este modo, la nueva remuneración mínima será de S/1.130. Este nuevo salario, que deberá ser refrendado mediante un decreto del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), supera en solo S/105 al monto de S/1.025 fijado en mayo de 2022, representando un aumento de apenas el 10,2%. Además, el nuevo salario mínimo equivale al 57,45% de la canasta básica familiar en el Perú, calculada en S/1.784 según estimaciones basadas en datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).