Un informe de la Contraloría General de la República advirtió que el Gobierno Regional de Piura no solicitó declaración jurada a las empresas que conforman el Consorcio Reconstrucción, ganador de los trabajos de rehabilitación del dique izquierdo del río Piura, tal como lo exige la Ley de Reconstrucción para saber si una empresa ha sido sancionada o está siendo investigada por actos de corrupción.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Debido a ello, no se advirtió que una de las empresas consorciadas, House Bussines EIRL, estaba siendo procesada por presentar documentación falsa para ganar una obra en Pasco, motivo por el cual en enero de este año fue inhabilitada para contratar con el Estado.
Al respecto, el gobernador regional de Piura, señaló que “se ha derivado el informe de la Contraloría a las oficinas de Asesoría jurídica y Gerencia regional de infraestructura para que determinen la sanción administrativa por omisión de funciones contra los responsables de no solicitar estas declaraciones juradas”.
LEER MÁS >>> Contraloría detecta situación adversa en rehabilitación del dique izquierdo del río Piura
Recalcó que durante el proceso de selección y firma de contrato (diciembre de 2017), House Bussines y las otras empresas consorciadas no estaban inhabilitadas para contratar con el Estado por lo que el contrato es válido y los trabajos en el dique izquierdo continuarán.
“Se ha consultado a Asesoría jurídica y esta situación no invalida el contrato porque a la hora de contratar no había ninguna inhabilitación vigente”, explicó Hilbck.
Sin embargo, reconoció que haber contado con las declaraciones juradas hubiese permitido conocer que House Bussines tenía un proceso de sanción en marcha ante el Tribunal de Contrataciones del Estado.
Al respecto, el consejero Hermer Alzamora Román declaró a Cutivalú que este pedido ya fue presentado a la Gerencia General y a la Secretaría de Procesos Administrativos del Gobierno Regional para hallar responsabilidades sobre los funcionarios que han suscrito el contrato y los que lo han revisado.
Alzamora Román explicó que la falta administrativa cometida en este caso sería omisión de acto funcional, es decir, no cumplir con lo que la ley manda, al no haber verificado que la empresa estaba inhabilitada y que esta irregularidad también puede ser denunciada penalmente por cualquier ciudadano ante la Fiscalía por el delito de omisión de funciones.
Además, invocó al gobernador Reynaldo Hilbck a “tomar cartas en el asunto” ante las constantes observaciones que vienen presentando la Contraloría en los trabajos de rehabilitación en nuestra región.
“Veo una tremenda pasividad en el gobernador regional al no cambiar al gerente de Infraestructura”, opinó el consejero Hermer Alzamora, tras las reiteradas observaciones de la Contraloría en los trabajos de rehabilitación.
Criticó que el gobernador mantenga en el cargo de gerente de Infraestructura a Martín Saavedra, pese a que en reiteradas ocasiones se ha cuestionado que el funcionario sea, a la vez, miembro del Comité de Selección para otorgar la buena pro de estas obras.
Sobre el pedido del consejero regional Hermer Alzamora, para que evalúe el cambio del gerente de infraestructura, Martín Saavedra More, debido a este hecho, Hilbck señalo que esperará los resultados del proceso administrativo que a más tardar se conocerán dentro de dos semanas.
“Se ha enviado el informe para que se determinen a los responsables y se pongan las sanciones administrativas que corresponde a todos los implicados. Yo no puedo decir en estos momentos a quienes se va a sancionar. Esperaremos los resultados de la investigación. Pero de todas maneras se sancionará”, aseguró Hilbck.
Fuente: Cutivalú