Inicio Actualidad Gobierno Regional logra controlar y extinguir incendios registrados en el Alto Piura

Gobierno Regional logra controlar y extinguir incendios registrados en el Alto Piura

161
0

De acuerdo con el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), hasta el momento no se han registrado incendios forestales en actividad en la zona. Según los jefes de Gestión del Riesgo de Desastres, los sucesos ocurridos en los distritos de Huarmaca, Sóndor, Santa Catalina de Mossa, El Carmen de la Frontera, Pacaipampa y Huancabamba están controlados o se han extinguido completamente.

Gonzalo Flores Lozano, Coordinador del Coer, comunicó que los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier estación del año, aunque son más habituales en los meses de falta de precipitaciones. Explicó que durante el presente año se han contabilizado 97 incendios forestales, el 79% de los cuales ocurrieron durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Flores Lozano agregó que entre las medidas tomadas por el Gobierno Regional para combatir contra los incendios forestales sobresale la administración de una aeronave especializada de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), destinada a operaciones en Ayabaca y Huarmaca. De igual forma, el Gobierno Regional, mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, ha conseguido proporcionar productos de ayuda humanitaria (picos con mango, palana tipo cuchara, machete, carretilla y barretas de fierro).

El 99% de los incendios forestales son provocados por la mano humana, a causa del descontrol en la quema de bosques y pastizales para crear nuevas zonas de cultivo, la quema de desechos agrícolas para recuperar áreas para el cultivo o pastoreo, y la quema de zonas con cobertura de vegetación como estrategia para atraer las precipitaciones. Por esta razón, el Gobierno Regional aconseja a la población abstenerse de estas actividades. Las fogatas deben ser apagadas correctamente para evitar que el fuego pueda propagarse a otras áreas y causar perjuicios.