El empresario Henry Shimabukuro Guevara vuelve a aparecer en el radar de la opinión pública debido a sus presuntos vínculos con el presidente Pedro Castillo. Según información del diario Correo, publicada hoy, Shimabukuro habría viajado 24 veces en el avión presidencial junto al jefe de Estado, pese a no tener ningún cargo oficial en el Estado ni registrar algún título en la Sunedu que justifique un servicio profesional.
Además, según Perú21, el empresario, que ya el último abril había sido señalado como uno de los asesores en la sombra del mandatario, acompañó al presidente, el pasado 27 de setiembre, a una maniobra militar reservada denominada «Fortaleza 2022», pese a que, formalmente, no habría ningún motivo que justificara su presencia en dicho entrenamiento militar.
¿Parte del círculo íntimo?
Según la información del diario Correo, Shimabukuro viajó al interior del país en aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), por lo menos, hasta 25 veces durante el presente año. En 24 de esas ocasiones, estuvo a bordo del avión presidencial junto al mandatario y, en una ocasión, viajó en una aeronave de propiedad estatal.
Los viajes se realizaron en marzo, junio, julio y agosto con destinos a Ayacucho, Huaraz, Trujillo, Cajamarca, Piura, Jauja, Arequipa, Tarapoto, Chiclayo y Chimbote.
Además, según Correo, Shimabukuro se registraba como parte de la «oficina de teconologías», miembro de la «Secretaria General», personal de protocolo o parte de la comitiva presidencial. Vale decir que, en los 24 viajes junto al presidente, también iban ministros de Estado y otros funcionarios del Ejecutivo.
De estos viajes, hay uno que llama especialmente la atención y es el que se realizó el último 24 de junio, ya que, un día antes, el presidente viajó de Lima a Chiclayo junto a funcionarios, familiares y el pasajero registrado como «Lay Vásquez Castillo». Según Correo, Shimabukuro se embarcó en el avión de regreso de Chiclayo a Lima, pero no se ubicó el registro de su viaje de ida desde la ciudad capital.
Además, esa fue la única ocasión en que Shimabukuro no viajó junto al mandatario sino que lo hizo en otro grupo, pero también en un avión del Estado con otros funcionarios del Ejecutivo.
Fuente: RPP