Gustavo Guarnizo
gguarnizo@noticiaspiura30.com
El gobernador regional Reynaldo Hilbck negó que hayan deficiencias en los expedientes técnicos de al menos de tres de los cuatro hospitales estratégicos cuyas gestiones están más avanzadas para conseguir su ejecución.
Según indicó, estos expedientes técnicos han sido aprobados en primera instancia por el Gobierno Regional, luego por la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento (DGIEM), del Ministerio de Salud (Minsa).
«No, perdón no son deficiencias. Los señores han hecho un trabajo adecuado por ello los expedientes han sido aprobados por DGIEM. Lo que la Contraloría está haciendo es analizar los expedientes en base a la normativa del establecimientos de salud I-4 y y II», expresó Hilbck.
|LEER MÁS>>> Hospitales estratégicos elevaron su presupuesto en 81 millones de soles
Los hospitales estratégicos son una infraestructura particular, ya que su implementación fue propuesta para atender a los pacientes que por su complejidad necesitan atenderse en un nivel superior a los I-4, pero inferior a los II-1, que es el nivel siguiente. Es decir, requieren un nivel intermedio.
No obstante, según Reynaldo Hilbck, el Ministerio de Salud no contaría con una norma técnica específicamente para los llamados hospitales estratégicos.
Agrega que lo señalado por la Contraloría son riesgos y no deficiencias, por lo tanto lo que corresponde es aclarar todas esas dudas e interrogantes.
Cabe indicar que el Gobierno Regional ha desembolsado más de dos millones de soles para que el consorcio Hospital Piura elabore los expedientes técnicos de los hospitales de Huancabamba y Ayabaca; y para que el consorcio Riva&Asociados haga lo propio con el hospital de Los Algarrobos.
Algunas de las observaciones planteadas por la Contraloría señalan que el consorcio Hospital Piura se demoró 233 días para entregar los informes, los cual favoreció que se pida adicionales. El consorcio Riva&Asociados lo hizo con 110 días.
De acuerdo al gobernador era de vital importancia tener la opinión de la DGIEM, pues es el ente que establece las normas técnicas para la construcción y equipamiento de nuevos centros médicos.