En la ciudad de Zwolle (Holanda), se ha inaugurado el primer carril de bicicletas hecho 100% con botellas, vasos y embalajes de plástico reciclado. Cabe mencionar que este es el primer carril del mundo hecho de plástico reciclado que tiene 30 metros de longitud y es el primer paso para la prueba de esta tecnología que se quiere usar también a las carreteras.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Este es proyecto piloto que usa plástico reciclado y que se podría extender por todo el territorio en los Países Bajos. Así que este es solo el comienzo de construir espacios con plástico procedente del reciclaje de botellas, tazas y diversos embalajes.
El primer proyecto de Holanda es más fuerte que el asfalto, incluso está equipado con sensores para controlar el comportamiento de la carretera, incluyendo su temperatura, el número de bicicletas que circulan por ella y su capacidad para hacer frente al tráfico. La vía, realizada mediante el montaje de perfiles prefabricados de fácil transporte e instalación, también ha sido diseñada para permitir la evacuación del agua de lluvia.
Para los inventores de este innovador carril bici, Anne Koudstaal y Simon Jorritsma, este primer proyecto piloto “representa un gran paso hacia una carretera sostenible y preparada para el futuro hecha de residuos plásticos reciclados“
Este carril tiene muchas ventajas, ya que no es responsable de 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que representa el 2% de las emisiones mundiales del transporte por carretera. Además, también hacemos una mejor gestión de los residuos plásticos: sólo los europeos producen 25 millones de toneladas de residuos plásticos al año, pero sólo el 30% de estos residuos se recogen para su reciclado.
|LEER MÁS>>> Presentarán proyecto que plantea la eliminación progresiva del uso de plástico y tecnopor
No faltan escépticos como Harmen Spek del lobby anti-plástico de Plastic Soup, según el cual el calor y el desgaste pueden liberar pequeñas partículas de plástico al medio ambiente. Después de Zwolle, se instalará una segunda ruta en Giethoorn Overijssel y muy probablemente también en Rotterdam, de acuerdo a información de Ecoinventos.
Fuente: La Verdad