Algunas estructuras de las defensas ribereñas que se construyen en la quebrada Hualapampa en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba; fueron destruidas por la crecida de las quebradas Ravija, Hualapampa, y Baden, hecho ocurrido el 03, 04, y 05 de abril a raíz de las fuertes lluvias que se registraron en la zona.
Según informó el Consorcio Hulapampa, el cual viene ejecutando la obra por un valor de 8 millones 391 mil 366 soles; el incremento del caudal de la quebrada hizo que se debilitarán las estructuras y pierdan estabilidad, teniendo como desenlace el colapso de los muros de concreto.
|LEER MÁS>>> Autoridad Local del Agua debe decidir acciones por rotura de diques en río Piura
Las estructuras llamadas zapatasy otros tramos también han quedado descubiertas por la erosión y otros factores. Estos riesgos fueron advertidos por el consorcio, debido a que detectaron fallas en el expediente técnico, puntualmente a la poca profundidad que se establecía en la cimentación.
Ante la empresa contratista envió una carta notarial a la Subregión Morropón Huancabamba acusándolos de un mal diseño hidráulico y de estructuras.
El gobernador regional, Reynaldo Hilbck aceptó que el consorcio advirtió las deficiencias del expediente técnico, sin embargo la supervisión decidió que la obra debía avanzar.
Minimizó los daños y retrasos presentados en la obra, aduciendo que el Gobierno Regional no pagará ni un sol por la reconstrucción de los muros, y que la obra tiene un seguro.
En tanto la Secretaría Técnica Anticorrupción del Consejo Regional ya inició las investigaciones para determinar si hubo negligencia de los funcionarios de la región. Jaime Távara Se dirigió a la zona donde ocurrió el hecho y conversó con los pobladores quienes mostraron su disconformidad por los problemas con la obra.