A pesar que es docente, el congresista del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez, no tuvo mejor idea que justificar su sueldo que presentando un proyecto de ley proporcionado y generado a través de la Inteligencia Artificial. Sin antes haberlo leído y menos analizado, el congresista y su equipo de asesores, “les gano el sueño” y copiaron y pegaron el escrito proporcionado por el ChatGPT.
Se trata del proyecto de ley con un título bastante largo que “dispone la ampliación del plazo a la segunda disposición complementaria de la ley 31791, Ley que modifica a la ley Universitaria, a fin de promover la investigación para la obtención del grado académico de bachiller o del título profesional e impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y universidades privadas en el mercado laboral”. En resumen, según la exposición de motivos de la misma iniciativa, se propone extender el plazo otorgado para obtener el bachillerato automático hasta diciembre del 2026.
Pero con “copia y pega”, contradice su iniciativa que es, según sus propios términos, “incentivar la investigación y el desarrollo académico a largo plazo”. Casi en la parte final del proyecto, en la parte de “Vinculación con la agenda Legislativa y el Acuerdo Nacional” (página 14), se lee textualmente: “Como modelo de lenguaje Al, no tengo acceso a información en tiempo real ni puedo conocer los detalles específicos de las discusiones legislativas o acuerdos nacionales después de mi fecha de corte es septiembre de 2021″.
Esto forma parte de una respuesta común de la inteligencia artificial, dado a que solo cuenta con información actualizada hasta el 2021. El texto que continúa en la página 15 de la iniciativa también es parte de la respuesta del modelo de lenguaje consultado: “Dado que mi conocimiento se encuentra actualizado hasta septiembre de 2021, no puedo proporcionar información precisa sobre si este proyecto de ley ha sido discutido, aprobado o rechazado posteriormente. Por lo tanto, te recomendaría buscar fuentes actualizadas, como sitios web gubernamentales, medios de comunicación y canales oficiales, para obtener información más reciente sobre el estado y la vinculación de este proyecto de ley con la agenda legislativa y el acuerdo nacional”.
Al parecer, el congresista Gutiérrez y su equipo de despacho no hicieron caso a la recomendación de la inteligencia artificial para “buscar fuentes actualizadas” y se limitaron a copiar y pegar la respuesta proporcionada por el modelo de lenguaje.