Malos magistrados de la Corte Superior de Justicia de Piura y del propio Ministerio Público estarían involucrados en el presunto cobro de coimas para favorecer a los miembros de la desbaratada organización criminal Los Ilegales, y a terceros, según se desprende de las transcripciones de las interceptaciones telefónicas.
De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Piura, el presunto cabecilla de la banda, el abogado Luis León More, quien actualmente está recluido en el penal ex Río Seco por su presunta vinculación con la organización criminal Los injertos del comandante Mela, usaba como nexos a secretarios judiciales y asistentes para llegar hasta vocales o jueces superiores.
“En su calidad de líder (León More), creaba las condiciones para la comisión de delitos, como la entrega de dinero para pagos a funcionarios públicos (…) diseñaba y coordinaba estrategias de defensa para sustraer a investigados, teniendo en su red criminal a funcionarios y servidores públicos, así como contactos en la Policía, Fiscalía y Poder Judicial”, señala la resolución del mandato de detención preliminar.
En el expediente aparecen cuatro nombres y apellidos de estas autoridades judiciales que ya están siendo investigadas. Los jueces habrían cobrado entre S/5 mil y S/10 mil para liberar a detenidos, archivar casos o conceder una prisión suspendida.
En una conversación telefónica del 23 de octubre de 2015 entre el supuesto cabecilla y otro investigado se señala que pagaron S/ 5 mil para un juez de Sala y la misma cantidad a un fiscal para favorecer a un hampón en un caso de robo agravado.
Al respecto, el presidente de la Corte Superior de Justicia Piura, Hernán Ruiz, pidió que se investigue a fondo para determinar responsabilidades. “El fiscal verá en el transcurso de la investigación si acusa a los trabajadores judiciales, conjuntamente con los demás (…) De llegarse a comprobar, deben ser sancionados. No especulo si habrán o no más implicados (en caso de jueces). Que se investigue y se vea su responsabilidad”, sostuvo a Perú.21.
El titular de la Corte recordó que este caso se encuentra en etapa de investigación preliminar y los señalados son implicados o sospechosos. “No puedo adelantarme a un resultado”, dijo.
En una megaintervención liderada por la Fiscalía y la Policía se detuvo a 17 personas, entre ellas el secretario judicial Jorge Guerrero y el asistente jurisdiccional Francisco Pacherres.
Percy Ipanaqué, abogado del presunto cabecilla, criticó la decisión de abrir un nuevo caso cuando correspondía a una pesquisa contra Los injertos del Comandante Mela de 2015.
(Con información de Perú.21)