El nuevo jefe de la I Macro Región policial de Piura, general PNP Edward Espinoza en conferencia de prensa informó que no considera que Piura sea declarada en emergencia por inseguridad ciudadana. Esto tras el pedido formulado por el alcalde provincial, Juan José Díaz Dios.
Según indicó el agente, desconoce el motivo por el cual la autoridad edil formuló tal pedido, dado que, las estadísticas proporcionadas por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) detallan que en los últimos años hay un descenso en los actos delictivos.
«Si se dan cuenta con los anteriores años, los datos han bajado. Y eso que la estadística no la elaboramos nosotros, sino el INEI, por eso hablaré con el alcalde sobre este tema», puntualizó.
LEER MÁS >>> Congresistas por Piura: “La delincuencia ha desbordado las capacidades de los efectivos policiales”
De acuerdo al INEI, en enero del 2019 se reportaron 599 hechos delictivos, data que se elevó 206 en el 2020. Para el 2021 se registraron un total de 366 casos y el 2022 un reporte de 661.
«[¿Usted considera que Piura debe ser declarada en emergencia?] De acuerdo a mi apreciación y las estadísticas, no (…) estoy esperando que venga el alcalde de Lima para sentarme a conversar junto con otras autoridades y ver cuál ha sido el punto del que se sustentó para poder solicitar esto», enfatizó Espinoza.
Sobre el documento elevado por los congresistas por Piura al presidente del Perú, Pedro Castillo, donde detallan “que la delincuencia ha desbordado las capacidades de los efectivos policiales, dado que no se dan abasto ante el reducido contingente policial designado”, reveló que en la región hay 5.400 agentes, los cuales se encuentran distribuidos en puntos estratégicos.
El nuevo jefe de la I Macro Región se comprometió a dialogar y trabajar de manera conjunta con la población, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Por: Alexander Cueva