El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió por mayoría declarar infundada la impugnación que presentó el personero del Partido Aprista Peruano, José Pimentel, contra el orden de preguntas de la cédula de votación del referéndum.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
De acuerdo a la parte resolutiva que publicó el órgano electoral en su página web, el “recurso de apelación en contra del diseño de cédula de sufragio para la consulta popular” fue resuelto por 3 votos contra 2.
Pimentel y Pedro Panta, representantes del Apra, habían requerido al JNE otro mecanismo para definir el orden de preguntas para que la ciudadanía sea consultada el 9 de diciembre. Según argumentaron, la cédula tal como está “vulnera” la Constitución.
| LEER MÁS >>> Referéndum: JNE revisa hoy impugnación a la cédula de la consulta popular
En dicha audiencia, el representante legal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), José Coloma, sustentó que no existe una norma que establezca el orden de preguntas. Añadió que se elaboró la cédula con el mismo orden que aprobó el Ejecutivo en el Decreto Supremo 101-2018-PCM.
“No existe norma alguna en nuestro ordenamiento que indique cuál debe ser el orden en el caso de un referéndum con múltiples preguntas, en consecuencia, la ONPE (…) no tendría por qué alterar la presentación de la cédula tal cual fue aprobada en el decreto supremo”, anotó.