En la mañana de este 11 de abril, los inmuebles de la Universidad Alas Peruanas —ubicados en San Isidro y Jesús María— vienen siendo incautados por personal del Ministerio Público, en compañía de la Policía Nacional. Dicho operativo se da en el marco de la investigación que se le sigue al exsecretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez por el presunto delito de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración.
El allanamiento alcanza a varias propiedades, localizadas a nivel nacional, además de vehículos relacionados con Ramírez Gamarra. De acuerdo con fuentes de La República, participan en la intervención el Personal Especializado de la Dirila de la PNP y 40 fiscales.
En el 2019, a Joaquín Ramírez, actual alcalde de Cajamarca, se le abrió una investigación preliminar por el presunto de delito de lavado de activos, el cual habría cometido cuando era secretario general de Fuerza Popular. Según la tesis fiscal, habría financiado la campaña presidencial de Keiko Fujimori con dinero ilícito.
Cabe precisar que esta no es la primera vez que se realiza un allanamiento contra esta casa de estudios. El juez Víctor Zúñiga Urday, de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado, autorizó en el 2020 la intervención y descerraje del local de la Universidad Alas Peruanas, ubicado en Jesús María. Actualmente, esta institución no cuenta con licenciamiento de la Sunedu.
Debido al incremento inusual de ganancias de Ramírez Gamarra, la Fiscalía detectó contratos de préstamos presuntamente direccionados por la Universidad Alas Peruanas para las compañías Capricornio Import, Lima Ingeniería y Construcción, Constructora e Inmobiliaria Habitaria, Ofisoft, Technologies, entre otras, a las cuales se les otorgó S/8,2 millones.
Según el fiscal Wilson Salazar Reque, esto sucedió cuando Fidel Ramírez, tío del empresario, era rector de la mencionada casa de estudios, y el objetivo de dicha cantidad de dinero era financiar la campaña de Keiko Fujimori.