¡Esperanza de vida! La familia de una mujer de 38 años que falleció por muerte cerebral donó sus órganos, salvando la vida de seis pacientes que se encontraban en lista de espera.
El operativo se inició en horas de la mañana del último sábado en Piura y estuvo a cargo de la Gerencia de Procura y Trasplante. Inmediatamente, un equipo de especialistas de diferentes redes prestacionales viajó hacia la ciudad norteña para realizar la ablación de órganos y tejidos y llevarlos, en el menor tiempo posible, hacia diferentes regiones del país.
Fueron especialistas del Hospital Guillermo Almenara de Lima y del Hospital Almanzor de Chiclayo, quienes realizaron la remoción del hígado y riñones, respectivamente; los cuales fueron derivados a ambas ciudades para el trasplante de pacientes que esperaban por varios meses la llegada de un donante.
En tanto, las córneas fueron derivadas al Instituto Peruano de Oftalmología de Piura (IPO), donde los especialistas de EsSalud le devolverán la visión a dos pacientes adultos que sufrían de ceguera.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Aurelio Orellana Vicuña, destacó el esfuerzo y trabajo en equipo de los especialistas de las diferentes redes prestacionales para concretar este operativo y salvar vidas.
Adulto y niño en estado crítico salvan de morir
Gracias a la generosa donación de órganos de la familia, los médicos del equipo de Trasplante Hepático del Hospital Guillermo Almenara salvaron la vida de un adulto y un niño aplicando la técnica Split, un procedimiento muy especializado en el que se parte el hígado en dos para trasplantarlo a dos receptores en simultáneo.
Este fue el caso de dos pacientes, un adulto y un menor, que sufrían de cirrosis hepática y falla hepática fulminante, respectivamente, y cuyo estado de salud era muy crítico. Por ello, el nosocomio dio como prioridad ambos casos.
Cabe recordar que, desde 1969 a la fecha, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha realizado 8,916 trasplantes en sus diferentes hospitales a nivel nacional donde se realizan estas intervenciones de alta complejidad.
En lo que va del 2022 se han realizado 336 trasplantes, gracias al acto de desprendimiento de familias que perdieron un familiar y autorizaron la donación, convirtiéndose en donantes fallecidos, que en lo que va del año suman 54.
Asimismo, la mayor cantidad de trasplantes realizados por la institución son el de trasplante de médula con 133 intervenciones, seguido por el de riñones con 107 cirugías.