Proceso contra Kenji Fujimori y excongresistas por presunta compra de votos en el gobierno de PPK comenzará cinco meses más tarde de lo previsto.
El juicio contra Kenji Fujimori Higuchi y otros tres exfuncionarios por el caso “Mamanivideos” comenzará el próximo miércoles 12 de enero desde las nueve de la mañana, según ha fijado recientemente la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, encargada de dirigir el caso.
Este proceso debió comenzar el pasado 12 de agosto, sin embargo, tal como reportó previamente este diario, una de las integrantes de la Sala Penal Especial, la jueza Inés Villa Bonilla, decidió apartarse entonces del caso porque antes había conocido y revisado apelaciones referentes a Kenji Fujimori.
Ello también porque según la Ley 31308 un juez no debe tener un conocimiento previo del caso puesto que podría afectar su independencia. La consecuencia directa de ello fue esperar a la conformación de un nuevo tribunal supremo que, según fuentes consultadas para esta nota, todavía no se ha conformado.
De acuerdo con el abogado de Alexei Toledo, exasesor de Kenji Fujimori y también acusado en el caso de presunta compra de votos a favor del indulto humanitario de Alberto Fujimori en 2017, Franco García Lazo, en los próximos días deben notificar a las partes qué jueces conducirán este juicio oral.
Por el momento, la fecha ya está lista para que la Sala instale el juicio contra Kenji Fujimori, los excongresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como contra el exasesor parlamentario Alexéi Toledo por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.