Desde las 11.00 a. m. de este lunes 12 de septiembre, el juez Víctor Zúñiga dirige la audiencia donde se determinará si se archiva o no la acusación por lavado de activos contra la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, debido a los presuntos aportes ilícitos que habría recibido durante las campañas de Fuerza Popular en 2011 y 2016.
La Fiscalía de la Nación decidió que en el caso se incluyera también a Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Ana Herz, José Chlimper, Augusto Bedoya y Adriana Tarazona. Cabe resaltar que, de acuerdo con Giuliana Loza, encargada de la defensa de Fujimori Higuchi, la lideresa de Fuerza Popular y los otros seis acusados no cometieron el delito de lavado de activos.
Loza sostiene que es necesario considerar un delito fuente para configurar el delito de lavado de activos; es decir, un acto ilícito que produzca una ganancia indebida para, posteriormente, gozar de su beneficio. Por ello, la letrada afirma que no cualquier ilícito puede ser considerado delito fuente, ya que debe ser uno grave, como narcotráfico, terrorismo, corrupción, secuestro, extorsión, defraudación tributaria, entre otros.
Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez presentó en marzo del 2021 una acusación por los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo contra la ex candidata a la Presidencia Keiko Fujimori. En ese sentido, solicitó se le imponga una pena de 30 años y 10 meses de prisión.
Desde el 31 de agosto del mismo, el juez Víctor Zúñiga es el encargado de dirigir las audiencias donde se revisó dicho expediente.