Las autoridades de salud mostraron su preocupación por las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), según la cual el 50% de niños menores de tres años padecen de anemia en la región. Es decir, de cada dos niños, uno tiene deficiencia de hierro, situación que afecta directamente su desarrollo neurológico, indicaron.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Los especialistas de la Dirección de Salud de Piura recomendaron a los padres de familia ser más responsables con la alimentación de sus hijos. De esto depende su crecimiento y desarrollo normal.
“El resultado de la anemia es que afecta al desarrollo neurológico, esto debe preocupar porque un niño con anemia se verá afectado para toda la vida. Los padres deben evitar la comida chatarra y brindar una alimentación saludable y nutritiva a sus hijos”, exhortó el director de Educación y Organización Comunitaria de la Diresa, Pablo Juárez Vilchez.
Según informó, el sector salud tiene a cargo el programa de kioskos saludables en las escuelas, iniciativa que está normada por el Minsa, sin embargo carecen de personal para realizar un monitoreo constante.
«Se debe hacer vigilancia en todos los frentes. Tenemos más de cinco mil colegios y no nos abastecemos para acudir a todas estas escuelas. Es necesaria la participación de la ciudadanía para realizar las denuncias respectivas», indicó.
|LEER MÁS>>>Anemia y desnutrición infantil: los dos grandes retos para la nueva gestión regional
También insistió en el rol de los padres en la alimentación de los más pequeños. «Deben garantizarles una dieta balanceda», recomendó.
Dato: Entre los alimentos recomendados para revertir la anemia en los niños figuran: la sangrecita, las carnes rojas, hígado de pollo, frutas y vegetales, entre otros.