Las autoridades sanitarias de La Libertad han reportado el primer fallecido del 2024 por la COVID-19 en la región. Se trata de una mujer, de 85 años, que dejó de existir el pasado 2 de enero en la ciudad de Trujillo.
Ana María Burga, jefa de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, indicó que la paciente tenía comorbilidades, como hipertensión y fibrosis pulmonar; y, pese a ello, no había recibido la vacuna bivalente de refuerzo contra la enfermedad.
La funcionaria detalló que actualmente en la región hay 12 pacientes hospitalizados -entre ellos una gestante-, por complicaciones de la COVID-19.
Al respecto, el doctor Elmer Huerta, consejero médico, cuestionó duramente que la anciana fallecida no haya recibido la vacuna bivalente de refuerzo, pese a tener comorbilidades.
“En esto se ha convertido la COVID-19: en una enfermedad que está matando a nuestros abuelos y abuelas, a los adultos mayores vulnerables. Acá la responsabilidad hay que discutirla con la familia”, manifestó.
Lamentablemente, este no es el único fallecido reportado por la COVID-19 en el país, en lo que va del 2024. Horas antes en Áncash, se informó que un hombre de 43 años murió a causa de la enfermedad en la ciudad de Huaraz.
Las autoridades sanitarias no brindaron mayores detalles sobre el paciente, que estaba internado en el Hospital Víctor Ramos Guardia.
Entre 2020 y 2023, se han reportado 173 241 casos positivos de la COVID-19 en Áncash, de los cuales 6 107 perdieron la vida, según información de la Diresa. Solo en 2023 se registraron 2646 contagiados y 16 muertos.