Organizaciones pesqueras artesanales del norte del Perú alertaron que la pesca de pota o calamar gigante enfrenta una crisis producida por la presencia de barcos chinos en el litoral. Estos los señalan como responsables de la dramática alza de precio del alimento.
“Tras el análisis de lo sucedido, concluimos que las autoridades del gobierno central no tienen problemas con irrespetar sus propias normativas y debilitar el sistema de control de la pesca ilegal, con tal de priorizar el dar facilidades a armadores extranjeros. Por eso, de manera precautoria, ahora estamos rechazando todo ingreso de embarcaciones pesqueras chinas al mar peruano”, manifestó la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (Sonapescal) a través de un comunicado.
La medida ha sido tomada tras la falta de solución, y cumplimiento de las normas que se han planteado para evitar esta depredación indiscriminada. La presidenta de Sonapescal, Elsa Vega, indicó que “llevan dos años pidiendo amablemente que las embarcaciones chinas solo cumplan con el requisito legal de usar el dispositivo de seguimiento satelital del Ministerio de la Producción, conocido como Sisesat”.
Serían más de 300 embarcaciones chinas las que estarían ingresando ilegalmente a Perú, las cuales mantienen en constante de afectación no solo al ecosistema peruano sino también a la alimentación local. Esta es una problemática que lleva, al menos, 20 años activa.
Pota se encarece en cuatro veces más su precio
La pobreza en Perú ha aumentado el 2023, dado que ahora los peruanos pueden comprar menos por el encarecimiento de la canasta básica. Claramente, una nueva alza de precios para la economía familiar va a impactar negativamente en esto, y dificultaría la reducción de la pobreza.
Por eso, el tema de la depredación de pota tiene un gran impacto en diferentes aristas, porque no es solo que barcos chinos pesquen ilegalmente en el territorio peruano, sino que se desplaza a los pescadores artesanales, así como se pone en peligro la subsistencia del calamar gigante. Pero también esto tiene gran impacto en la crisis alimentaria. Varias asociaciones de Piurase se reunieron para abordar esta problemática, por la ausencia de pota en el mar peruano y “por el ingreso ilegal de más de 300 embarcaciones chinas a Perú”.
“Nos vamos a oponer a cualquier ingreso de embarcaciones pesqueras chinas a Perú hasta que el ministro de la Producción aprenda a cumplir, y haga cumplir, la normativa que regula el ingreso de barcos pesqueros extranjeros a Perú”, declaró Elsa Vega.
Por esto, el precio del kilo de pota se ha encarecido, de S/3 a S/4, lo que está alrededor de US$1, a S/12 e inclusive S/18 (US$4,80). Con lo que las familias peruanas con menos recursos ya no se pueden permitir comprar el calamar, que es ampliamente consumido, especialmente en la costa peruana, según resaltó el vicepresidente de Sonapescal, Edwin Houghton.
“La escasez (…) se ha generado porque las autoridades peruanas permiten que las flotas chinas operen sin ser monitoreadas y que ingresen a usar nuestros muelles y astilleros”, afirmó Houghton.
Como se sabe, la pota peruana era uno de los productos más demandados en China. Esta nación era el principal cliente del Perú en productos a base de este calamar, pero como señaló anteriormente las compras se redujeron en 58% entre el 2014 y 2015. “En lugar de comprarle al Perú, se llevan nuestros recursos y compiten deslealmente con la industria peruana”, agregó entonces el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias.
A la espera del Gobierno
Según la misiva suscrita por el Gobierno Regional de Piura y más de una docena de gremios pesqueros artesanales, estos han anunciado la paralización en los principales puertos comerciales de la costa peruana si es que el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, no toma acción inmediata, como dicen que había anunciado y que no ha cumplido a la fecha.
Entre las soluciones que se han planteado para frenar la depredación está el dispositivo satelital que deben tener estas flotas. Perú exigió en 2020 que las embarcaciones extranjeras que quieran utilizar sus puertos tengan que llevar un sistema satelital (adicional al que ya tienen) para que el Estado pueda conocer con precisión las rutas y movimientos de los barcos antes de entrar a los puertos. Sin embargo, a la fecha solo cinco barcos de calamar extranjeros cuentan con estos equipos, según una investigación de la empresa consultora Artisonal.
La razón que han dado los pesqueros chinos para no instalar este sistema es el costo que tiene. Pero para Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante (Calamasur) esto es “una burda mentira”. “Hasta las embarcaciones artesanales ponen dispositivos satelitales a bordo. Ya estamos maduros como para que nos cuenten ese cuento”, afirma.
Produce niega pesca ilegal
En tanto, el Ministerio de la Producción (Produce) se ha pronunciado afirmando que la captura del recurso pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) se ha visto afectada por “El Niño” fuerte que duro de febrero de 2023 a marzo del 2024, que ocasionó que su población se disperse desde otoño del año pasado, afectando las tasas de captura de la flota artesanal.
“Su comportamiento espacial (disponibilidad y accesibilidad) está sujeta a la variabilidad oceanográfica y búsqueda de alimento, siendo los eventos “El Niño” y “La Niña” los principales forzantes de su dispersión, con el consiguiente efecto adverso a las actividades extractivas”, aseveró el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Eloy Barrientos.
En tanto, sobre los barcos de bandera extranjera y su posible incidencia en la menor disponibilidad de pota, el viceministro Barrientos recordó que el vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, director General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), ha indicado que no se ha detectado pesca ilegal de embarcaciones de bandera extranjera en el mar peruano.