Luego de pedir disculpas a todos los peruanos por no haber explicado adecuadamente las supuestas vinculaciones con la firma brasileña Odebrecht , el presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió las preguntas de cinco periodistas en torno al pedido de vacancia presidencial a decidirse el próximo jueves 21 de diciembre.
Entre otros aspectos, el jefe de Estado aseguró que en 2004 renunció a todas las empresas donde estaba y se apartó completamente de su empresa Westfield Capital.
Explicó, además, que el depósito a su cuenta personal de US$380 responde a los dividendos que le pagó la firma Westfield Capital porque fue un año muy productivo por inversiones que había realizado y de ello presentó su declaración jurada a la Sunat.
Aquí las frases más importantes que dejó la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno:
- «Yo no he mentido, no soy corrupto, eso es absolutamente claro”.
- «Hay gente que cree que ganaron la elección, pero no fue así y tenemos que respetar eso”.
- «Lo que pasa acá es un asalto al orden constitucional tratando de hacer una vacancia express».
- «Quiero agradecer a los congresistas que el otro día votaron por lo menos para darnos unos días más”.
- «No he creado cuentas ficticias en paraísos fiscales, todo está bancarizado, tributado, reportado y auditado”.
- “Yo me aparté de Westfield, no firmé contratos con Odebrecht”.
- «El gestor es el que maneja las cosas, puede ser un gerente, un apoderado. Yo no firmé los contratos de los que se habla, eso lo firma el gestor».
- «Yo no hice absolutamente nada y él (su socio Gerardo Sepúlveda) no me pidió absolutamente nada”.
- “No hice ningún negocio desde el gobierno. Sepúlveda dio un servicio financiero y Westfield fue el vehículo. Esos ingresos no vinieron a mi”.
- «Esos no son ingresos míos. Yo estaba completamente apartado y él no me podía reportar lo que estaba haciendo porque yo no quería saber lo que estaba pasando».
- «Totalmente (me siento capacitado para gobernar) No estoy acusado de nada durante este gobierno y cuando fui ministro y primer ministro no promoví contratos con nadie”.
- «Hay consecuencias que van a ser terribles para el Perú y la economía de los peruanos»
- «Estamos ante un país nuevo que puede prosperar con un presidente absolutamente honesto: no he tomado un centavo del Estado, ni un clip, al igual que el presidente Belaunde».
- «Si vamos a la autocracia, al manotazo, eso no nos va a llevar adelante».
- «Yo les imploro a todos que sigan nuestra trayectoria y escuchen lo que vamos a decir el jueves y que nos apoyen a evitar que el Perú zozobre, porque esto es un manotazo en el cual ni siquiera hay un proceso».