Jorge Hernández Fernández, alias ‘El Español’, fue liberado este lunes 20 de marzo por orden del Poder Judicial en medio de investigaciones que que lo involucran como parte de una presunta organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.
‘El Español’ recibió comparecencia con restricciones y salió en libertad. A ‘El Español’ se le imputa ser el coordinador de una presunta red criminal que tenía como objetivo “intimidar y atentar contra la integridad física” de funcionarios del Ministerio Público y de la Policía, así como de periodistas y colaboradores eficaces que brindan información sobre los presuntos actos de corrupción del gobierno de Castillo Terrones.
Según el documento judicial de allanamiento, al que accedió Correo, se consigna un acta de conversaciones de chats WhatsApp entre Jorge Hernández Fernández, alias “El Español”, y el excomandante general PNP Raúl Alfaro.
«El general Raúl Alfaro le envía un archivo Word de las posibles designaciones de los generales, es así que Jorge Hernández Fernández, ese mismo día se reunió personalmente en el domicilio antes indicado con el general Luis Vera Llerena y el ministro Dimitri (Senmache), pero entre ambos es decir entre Jorge Hernández y el general Vera Llerena hacen la relación a manuscrito”, se lee en la resolución.
Además, Hernández Fernández- a quien la Fiscalía le atribuye el rol de coordinador de la organización criminal- le propone a Alfaro que sería asignado a la Dirin y el jefe de la Policía le pregunta por la Dirincri.
Tras ello, “El Español” le escribe: “está bien la Dirin no”. En dichas conversaciones, que datan desde setiembre del 2021, Alvarado lo llama “brother” a “El Español”, confirmando el vínculo de familiaridad entre ambos.