El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche mostró su preocupación por el gran impacto que ha tenido las fuertes precipitaciones en la región Piura, en el comercio, servicios y manufacturación, ya que han dejado grandes pérdidas económicas de alrededor de 200 millones de soles, en lo que va de esta temporada de lluvias.
«Los impactos son en todas las actividades productivas de Piura, empezando por la Educación, que se ha paralizado el inicio de clases, la agricultura que está bastante afectada y los más afectados diría yo son Comercio, Servicios y Manufactura. Nosotros tenemos una dinámica comercial de compra y venta de productos y servicios en toda la región Piura de un alrededor de 60 millones de soles al día, hoy de acuerdo al boletaje estamos alrededor de 40 a 45 millones por día, eso quiere decir que tenemos una afectación de 15 a 20 millones de soles por día en época de lluvia», explicó.
Dijo que en la región se ha sufrido un aumento de los productos debido a la interrupción de carreteras y la activación de quebradas, lo que generó que la inflación se triplicara.
«Sí hemos tenido en el aspecto económico, si hemos tenido impactos desde la segunda semana de marzo en la subida de precios, dado que los productos no llegaban a Piura, de sur a norte por la interrupción de la Panamericana y de la sierra hacia la costa por la activación de las quebradas no llegaban productos y los que llegaban eran más caros. Eso ha generado que la inflación suba de 7.8 que era a 23 hasta la recuperación de las vías, se ha triplicado», sostuvo.
Bereche indicó que, en esta época de lluvias, la región ha dejado de percibir alrededor de 200 millones de soles, siendo el impacto bastante fuerte para el piurano que no solo ha debido de recuperar su vivienda, su comunidad sino también la canasta familiar.