El gobierno central a través del Ministerio de Economía y Finanzas con el Decreto Supremo N° 203-2023-EF, autorizó la transferencia de recursos financieros para iniciar con los trabajos de prevención ante el inminente Fenómeno de El Niño a finales del 2023.
De esta forma, gracias a las gestiones del alcalde de Castilla, Walther Guerrero Silva, la comuna castellana ha logrado la transferencia de s/ 22,667,491.00 para ejecutar las fichas de actividades de prevención en siete cuencas ciegas del distrito y de esta forma mitigar los efectos de las lluvias anunciadas y evitar inundaciones en los sectores a intervenir.
El burgomaestre castellano, quien junto a alcaldes distritales se disponía a viajar a la capital para exigir mayor atención del Ejecutivo, precisó que con el financiamiento de las fichas de actividades se iniciarán inmediatamente los trabajos y se procederá a gestionar la compra de motobombas e implementos para intervenir las cuencas ciegas.
“Estamos esperando que la transferencia llegue a las cuentas de la Municipalidad de Castilla para iniciar las actividades. Decirle a la población que hay que mantener el optimismo, estamos trabajando las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas”, manifestó la autoridad municipal.
Con este financiamiento la Municipalidad de Castilla intervendrá las cuencas ciegas de Corpac-Jorge Chávez, El Indio-Las Brisas, Monterrico (Miraflores), La Primavera, Campo Polo-Chiclayito (Gonzales Prada)-San Bernardo, Av. Irazola y 28 de Julio-Independencia.
Las gestiones para conseguir el financiamiento iniciaron con la presentación de las fichas de actividades al Comité de Acción Rápida (CAR) del Gobierno Regional y luego la validación por el Ministerio de Vivienda, gestiones que se realizaron desde inicios del mes de agosto.