A pocos días de que termine el año escolar 2024, es necesario que padres y madres de familia conozcan qué significan las calificaciones que sus hijos obtengan en la escuela.
De acuerdo al Ministerio de Educación (Minedu), los alumnos podrán estudiar el siguiente nivel secundario solo si se cumplen estos requerimientos:
- Primer, tercer y cuarto grado: si alcanza como mínimo una “B” en la mitad o más de las competencias. En el resto, puede tener “AD”, “A”, o “C”.
- Segundo y quinto grado: si alcanza “A” o “AD” en la mitad o más de las competencias, y “B” en las demás.
Si al finalizar el año no tiene estas notas, no deben preocuparse porque existe una oportunidad más para ascender de nivel, a través de acompañamiento o recuperación pedagógica. Al finalizar este periodo, este tiene que ser el resultado:
- Primer, tercer y cuarto grado: alcanza como mínimo una “B” en la mitad o más de las competencias asociadas considerando los niveles de logros obtenidos al término del periodo lectivo); pudiendo tener en un área o taller una “C” en todas las competencias, las cuales podrán ser subsanadas hasta diciembre del siguiente periodo lectivo.
- Segundo y quinto grado: alcanzar una“A” o “AD” en la mitad o más de las competencias y “B” en las demás (considerando los niveles de logros obtenidos al término del periodo lectivo); pudiendo tener en un área o taller una “C” en todas las competencias, las cuales podrán ser subsanadas hasta diciembre del siguiente periodo lectivo.
Finalmente, los estudiantes tendrán que repetir el año si al finalizar este 2024 registran estas calificaciones en su libreta:
- Primer, tercer y cuarto grado: obtiene una “C” en más de la mitad de las competencias.
- Segundo y quinto grado: obtiene una “C” en la mitad o más de las competencias.
También tendrán el mismo destino, los alumnos que hayan tenido acompañamiento o evaluación de recuperación, y no cumplan con las condiciones anteriormente expuestas.