El presidente venezolano Nicolás Maduro declaró este viernes que la «única negociación» posible con la líder opositora María Corina Machado es que se entregue ante la Justicia. Esta declaración se produce luego de que la exdiputada y el candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, propusieran acercamientos, insistiendo en que Maduro no ganó los comicios presidenciales, como se anunció oficialmente.
Maduro, al referirse a Machado y González Urrutia, los acusó de ser responsables de generar «violencia» durante las manifestaciones que siguieron a las elecciones en rechazo al resultado oficial que otorgó su victoria. «El único que tiene que negociar en este país con la Machado es el fiscal general. Que se entregue ante la Justicia, dé la cara y responda por los crímenes que cometió. Esa es la única negociación que cabe aquí», afirmó el mandatario.
A pesar de su postura firme contra Machado, Maduro anunció su intención de convocar un diálogo político con los «38 partidos políticos que están inscritos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)», con el objetivo de crear «instancias para el entendimiento futuro». Sin embargo, no especificó cuándo se llevará a cabo este diálogo.
El pasado miércoles, María Corina Machado hizo un llamado a Maduro para que «entienda que su mejor opción» es «entablar una negociación». Reiteró la disposición absoluta de la oposición mayoritaria, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para negociar una transición, señalando que varios países, como Panamá, han ofrecido asilo político al mandatario como una solución a la crisis poselectoral.
Tras las elecciones, la PUD divulgó el «83,5 %» de las actas electorales, que según ellos, demuestran la victoria de González Urrutia. No obstante, el gobierno de Maduro ha desestimado estos documentos, calificándolos de «forjados», a pesar de que numerosos venezolanos que actuaron como miembros y testigos de mesa aseguran haber comprobado estos resultados.
A 12 días de los comicios, el CNE aún no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como lo requiere la normativa legal. En su lugar, el proceso de «certificación» del resultado oficial ha sido delegado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a solicitud de Maduro.