Tras las muertes registradas en el país de Ecuador por el virus AH1N1, el director de Intervención Sanitaria Integral de la Dirección Regional de Salud, Eduardo Álvarez, anunció que mañana emitirán la alerta epidemiológica en la ciudad de Piura con la finalidad de evitar algún caso en la región.
“La alerta implica que hay que poner en sobre aviso a la población, que hay un riesgo potencial de contagio y tomar las medidas de prevención necesarias”, sostuvo Eduardo Álvarez.
LEER MÁS: Diresa pide que piuranos se protejan de la gripe AH1N1
Señaló que la Diresa el día de mañana se pronunciará con una alerta epidemiológica, y con ello acciones de autocuidado que tiene que tener en cuenta la población para poder prevenir el contagio de este virus. Aclaró que cuentas con aproximadamente 16 mil dosis para niños.
“La influenza es un virus que muta con facilidad, con certeza el virus que está circulando en este momento no necesariamente es el mismo virus que hemos tenido el año pasado, (…) contamos con un lote de vacunas pediátricas, que es un lote que ha quedado de la entrega en el 2017, que son 849 frascos de dosis pediátricas, sin embargo no hay vacunas para las personas adultas, no solo es un problema para la región Piura sino un problema en el país, porque la dotación de estas vacunas con el nuevo cepa del virus de influenza llega hasta el mes de abril”, remarcó el especialista.
LEER MÁS: Reforzarán las medidas para prevenir casos de influenza AH1N1 en la región Piura
Sostuvo que las medidas son a través de la vacunación, sobre todo a los menores de cinco años, y la higiene. Exhortó el uso de mascarillas, el lavado de manos permanente, el uso de pañuelos al momento de estornudar, entre otras medidas de protección.
Finalmente, dijo que los síntomas de esta enfermedad son fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de garganta, tos seca y los más críticos pueden presentar vómitos y diarreas, que complica el cuadro de las personas.