Después de dos meses de huelga indefinida de los docentes, más de 12 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) regresarán a las aulas mañana lunes, en un esfuerzo por retomar las actividades académicas y evitar pérdidas en el ciclo.
Las autoridades universitarias acordaron la fecha de reinicio para que los estudiantes no pierdan el II semestre académico 2023, que se vio afectado desde el 26 de septiembre, fecha en la que inició la huelga indefinida a nivel nacional por parte de los docentes.
La decisión de los catedráticos de ir a la huelga respondió a la demanda de un mayor presupuesto para las universidades, destinado a la implementación de laboratorios, bibliotecas especializadas, mejora de la infraestructura, y reivindicaciones salariales y laborales para los docentes.
Ray Raymundo Huachillo, vicepresidente de la Federación Estudiantil de la UNP, ha destacado en repetidas ocasiones que los estudiantes provenientes de otras ciudades son los más afectados por la huelga, ya que estaban subsistiendo con un presupuesto limitado.
A pesar de que el Congreso aprobó el presupuesto para el próximo año, este no contempla la homologación de los haberes de los docentes con los magistrados del Poder Judicial, que era una de las demandas centrales.
José Bazán Correa, presidente del Comité de Lucha de la UNP, aseguró que se trabajará arduamente para recuperar las clases y cumplir con el calendario académico establecido.