La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, brindó un discurso polémico desde la Plaza de Armas de Piura, cuando participaba de la actividad del Bicentenario del Parlamento y en su discurso manifestó que trabajaba para “blancos e indios”.
La legisladora Alva criticó duramente al Gobierno del presidente Pedro Castillo, mencionando que “no estaba trabajando”. Luego procedió diciendo que la frase del Legislativo es: “Un congreso para todos”.
“Nuestra frase es un congreso para todos, todos sin excepción, a nivel nacional, Lima y regiones unidos, blancos e indios unidos, pobres y ricos unidos, nosotros no tenemos un discurso divisionista de lucha de clases, el Congreso trabaja para todos, sin excepción, porque eso es el Perú, para poder adelantar tenemos que trabajar para todos y avanzar y ese es nuestro compromiso”, enfatizo.
Ante la polémica frase, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre las palabras de la presidenta del Parlamento y rechazó toda expresión que pueda generar discriminación hacia las personas, haciendo referencia a sus aspectos raciales.
“Rechazamos toda expresión que pueda generar discriminación al hacer alusión a aspectos raciales de personas. Funcionarias/os públicas/os y ciudadanía en general deben evitar cualquier adjetivación o estereotipos que históricamente han sido utilizados para discriminar”, escribió la Defensoría a través de sus redes sociales.
Por su parte, Alva consideró que sus palabras fueron sacadas de contexto, relacionando dicha posición con “el oficialismo y sus aliados”.
“Mi compromiso de trabajar por todos los peruanos, sin distinción alguna, seguirá intacto”, escribió Alva, quien también hizo “un llamado a la reflexión y a la unidad”.