Ante los actos de corrupción en el Consejo de la Magistratura (CNM), el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que durante el mensaje a la nación de este 28 de julio dará a conocer las medidas que se van a tomar frente a estos hechos.
Leydi Timaná
ltimana@noticiaspiura30.com
Precisó que estos casos están siendo evaluados por la Fiscalía, como poder autónomo deben tomar sus propias decisiones, sin embargo aclaró que en su lucha contra la corrupción la posición del Poder Ejecutivo está vigilante para que hayan instituciones confiables.
«Este sábado en el Congreso de la República daremos un mensaje, no solamente a los 130 congresistas sino a los más de 30 millones de peruanos. Daremos a conocer las medidas que tenemos que hacer para poder combatir la corrupción», sostuvo Vizcarra.
| LEER MÁS >>> Congreso aprobaría hoy declaración de emergencia en el CNM
Dijo que en función de ello se debe reformular el Sistema de Administración de Justicia que ahora ha generado la desconfianza de todos los peruanos. Además que espera el informe final de la comisión para evaluar y con ello dar sus aportaciones frente a las medidas que se deben tomar ante estos actos de corrupción.
Aclaró que no es suficiente cambiar a los malos elementos -en función a los audios que se han emitido- ya que ponem en evidencia los actos de corrupción por parte de los jueces, fiscales y malos políticos que deben ser retirados de las instituciones.
«Pero no vaya ser que quitemos a una mala autoridad y entre en su reemplazar uno igual o peor, eso no solucionaría el problema. Tenemos que cambiar la forma de cómo se elijan esas autoridades, para que sea absolutamente transparente y confiable», advirtió el presidente.
Asimismo, explicó que no podemos poner los problemas a manos de la justicia que no genera confianza, ya que se debe tomar una decisión objetiva y no un negociado bajo la mesa.
Dijo que el problema es a nivel nacional, «hemos visto los problemas alrededor de una investigación en el Callao, hay lazos de corrupción en el Poder Judicial, (…) tenemos que recuperar la confianza, concluyó.