Decenas de padres de familia y docentes de la I.E 14012 exigen a las autoridades locales la reconstrucción de dicha institución para retornar a clases presenciales este año.
Con pancartas en mano y gritos a viva voz, un grupo de padres de familia junto a la plana docente de la I.E 14012 – San Martín de Porres, realizaron un plantón en el frontis de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre para exigir al alcalde Darwin Marchena su apoyo para la admisión del expediente que solicita la rehabilitación del la infraestructura de dicho colegio ya que urge que sus estudiantes vuelvan a la presencialidad para una mejor calidad de educativa. Sin embargo, ante el pedido, la Municipalidad Octubrina ha respondido que no cuenta con el presupuesto para rehabilitar la institución.
La gerente de la Municipalidad nos ha dicho que nosotros no estamos incluidos en los 8 colegios que necesitan rehabilitación en el distrito, por lo que no tienen presupuesto para nuestro colegio. Nos pide que iniciemos todo el proceso de nuevo para ver si evaluamos para una próxima vez.
comentó la docente Sandoval.
Según la subdirectora, Lourdes Sandoval, el colegio presenta deficiencias en la infraestructura desde el año 2014 cuando se presentaron las primeras rajaduras en las paredes producto a la antigüedad de la construcción que tiene 56 años; no obstante, la situación se agravó tras los últimos sismos presentados en el 2021 que debilitaron aún más la paredes y cerco perímetrico del colegio a tal punto que Defensa Civil lo ha declarado inhabilitado al 80%.
Nosotros los docentes tenemos temor que las paredes se vengan abajo y caigan encima de los niños o docentes, no podemos exponernos de esa manera pero necesitamos regresar lo más pronto posible a las aulas.
detalló.
Como la mayoría de colegios en la región, este recinto educativo que alberga a más de 813 alumnos del nivel inicial y primaria y que además recibe a 20 niños con habilidades diferentes, debió iniciar hoy con la presencialidad pero debido al peligro ante el derrumbe o colapso de la infraestructura, no ha sido posible por lo que tendrán que mantenerse en la virtualidad hasta que se mejoren las condiciones.
Muchos de los niños del colegio tienen problemas para conectarse, no tienen equipos o en su mayoría no alcanza para pagar el internet, pierden clase pero ahora que ya está permitido ir a presencial no pueden porque el colegio está punto de colapsar», detalló la subdirectora.
El comité conformado por docentes y el titular del colegio, se encuentran a la espera de la pronta respuesta por parte de las autoridades locales y regionales, quienes fueron informados desde hace unos meses sobre la situación que padecen estos niños quienes esperan retornar este año a sus aulas.