Un grupo de profesionales de la Universidad de Piura presentaron un proyecto al I Concurso Internacional de Anteproyectos Arquitectónicos Escuelas Bicentenario con su propuesta para “Costa Lluviosa”, que comprende las regiones de Piura y Tumbes, quedando como ganador.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Fueron los profesores del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, Jorge Losada, Lola Rodríguez, Mayco León y Miguel de la Piedra quienes ganaron dicho concurso, convocado por el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).
Los docentes participaron con el gran equipo (FD Arquitectos SAC) que ha ganado en todas las zonas bioclimáticas en que el Ministerio de Educación (Minedu) dividió al país para la convocatoria.
Con estos diseños ganadores se construirán 2803 colegios en todo el país, antes del 2021, cuando se celebrará el Bicentenario de la Independencia. Se espera invertir 7800 millones de soles para reducir la brecha de infraestructura en este sector.
|LEER MÁS>>> Varios colegios quedan inundados en Chulucanas tras torrencial lluvia de ayer
Cabe mencionar que los profesionales se presentaron en una experiencia colaborativa entre varias oficinas de arquitectura reunidas en, que ganó el concurso en las cinco categorías.
“Juntos hemos dado forma a una estrategia global de actuación (para todo el país) y, posteriormente, a partir de ese punto, cada oficina desarrolló una de las cinco zonas propuestas. Lo que ha sido todo un éxito es que hemos ganado los cinco concursos de las cinco zonas bioclimáticas en que el Pronied dividió el país”, indicó el docente Jorge Lozada.
|LEER MÁS>>> Tambogrande: 38 colegios quedan aislados tras activación de quebrada
Sobre Costa lluviosa
La idea contextual del diseño es proteger a los niños e incentivar su aprendizaje. Indican que en el diseño Costa Lluviosa “el colegio se configura como una sombra protectora, pues la educación debe ser un oasis en medio de un paisaje árido en muchos sentidos”.
“Hemos cubierto el esqueleto común a todos los equipos con una piel específicamente norteña que da sombra y, al mismo tiempo, permite una ventilación total. Se podría decir que hemos provisto al colegio de un gigantesco sombrero, que permite ventilar entre las fibras y da sombra con sus aleros”.