El 6 de setiembre el Jurado Nacional de Elecciones(JNE) declaró infundada la apelación interpuesta en contra de la resolución del Jurado Electoral Especial de Piura con la que se dejó fuera de carrera al candidato a la alcaldía de Castilla, Max Roger Ruiz Rivera. La decisión se tomó luego que se presentara una tacha en la que se hacía referencia a una sentencia por cohecho propio (corrupción de funcionarios), que le impedía postular en los próximos comicios. El aspirante de Somos Perú, dijo en conferencia de prensa, que recién el 10 de setiembre le notificaron de esta resolución. Una semana después, informó que ha presentado un recurso de reconsideración para seguir en la contienda electoral.
Juliana Coronado
jcoronado@noticiaspiura30.com
Max Ruiz asegura que la sentencia que se le impuso fue por un delito diferente al de corrupción, apela además al beneficio que otorgó recientemente el Jurado Nacional a los candidatos que-pese a estar excluidos por omitir sentencias- volverán a ser inscritos porque sus casos no fueron revisados en la instancia nacional.
«Lo que esperamos es que el jurado emita un pronunciamiento basado en los argumentos que hemos presentado y una resolución justa que revierta el beneficio segmentado que ha dado el Jurado Nacional con la última resolución que admite el trámite solo de algunas candidaturas», expresó el postulante.
Según el personero legal del partido Somos Perú, Uvaldo Pizarro el Tribunal Nacional deberá revisar el recurso y decidir si se acepta su reincorporación a la campaña electoral.
«Creo que estamos en un Estado de derecho y aquellas personas que cumplieron su pena no pueden estar impedidas de postular», argumentó
LEER MÁS>>>Elecciones 2018: JNE excluye a candidato al municipio de Castilla por delito de cohecho propio
De otro lado, el candidato al gobierno regional, Wilmar Elera informó que este viernes ofrecerá una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el proceso legal que enfrenta por supuestas irregularidades en una obra de saneamiento en el distrito de La Unión.