El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, señaló que han solicitado al Directorio de Petroperú, que aligeren el peso financiero de la empresa estatal, mientras buscan una solución a los problemas económicos que enfrenta.
“Le hemos pedido al Directorio que tome acciones a una mayor velocidad para simplificar, para aligerar el peso financiero que tiene la empresa y en la medida en que sea posible, en el plazo más corto, tratar de reducir los costos financieros, costos administrativos y movernos hacia Talara”, dijo.
“De esa manera, nos permite también realizar algunos activos de la empresa para ir cubriendo algunas deudas que tienen ellos”, agregó. Así lo manifestó en la conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno. El titular del MEF, señaló que entiende la preocupación del Directorio de Petroperú, ante los problemas económicos que enfrenta, y por ello se reunirán hoy para analizar las opciones de solución.
El ministro José Arista destacó que Petroperú es una empresa “muy importante” y la Nueva Refinería Talara ya está funcionando en un 80 % a 90 %, porque todavía tiene algunos “pequeños impases”. Arista señaló que Petroperú tiene seis directores, entre ellos el MEF y el Ministerio de Energía y Minas (Minem). “Nosotros somos solo una parte de la opinión. Ahora, la situación actual por la cual atraviesa Petroperú, tomaremos la decisión una vez que nos reunamos con las autoridades de Petroperú”, dijo.
En ese sentido, reiteró que han solicitado “por ahora” al Directorio de Petroperú que reduzcan los costos administrativos y hagan una empresa mucho más ágil y se concentren en el “core” (centro) del negocio. “Que se focalicen más en el core del negocio, y poco a poco que comience a dar rentabilidad y, conforme pase el tiempo, también buscar un PMO, es decir, un administrador privado que dirija la empresa”, explicó.