El 27% de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes y refugiados de Venezuela que viven en Lima y La Libertad, y no asisten al colegio, según una encuesta de Save the Children.
El estudio fue hecho a fines del 2021, pero se presentó recientemente. De acuerdo a Deyssy Lozano, especialista en educación de Save the Children, lo más probable es que esta situación de menores de tres a 17 años no haya cambiado.
¿Qué sucede?
Lozano explica que, además de no hallar vacantes, otra barrera para las familias ha sido la falta de información sobre el proceso de matrícula. En esa línea, los menores tampoco han podido acceder al colegio por falta de documentos o certificados de estudio. Sumado a ello, existe un factor discriminatorio por ser migrantes. En este último caso, comentan las familias, los grupos que más ejercieron actos discriminatorios contra ellos fueron los directores o subdirectores de colegios, seguido por los docentes y también de otros padres de familia.
Si bien Save The Children reconoce los esfuerzos que ha hecho el Minedu, a su vez hace un llamado para que garantice el acceso a la educación de los niños migrantes, lo cual, agrega, debería incluir la formación a los maestros para que estos puedan entender la necesidad de incluir a niños migrantes y reducir la discriminación hacia ellos. Asimismo, Lozano señala que debería haber cupos en cada colegio dirigidos para los niños y adolescentes migrantes.
‘’Hay niños, niñas y adolescentes sin acceso a educación y es ahí donde todos debemos de ver qué es lo que no está funcionando en relación a normativas que se deben flexibilizar’’.
Cifras de Minedu
En tanto, Luis Quintanilla, titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), sostiene que el sector educativo ha brindado facilidades a los menores migrantes y refugiados. Incluso, añade, algunas instituciones educativas han creado turnos especialmente para ellos una vez ya iniciado el año escolar.
Según el Minedu, hasta abril se registraron 80.748 matrículas de estudiantes extranjeros en todas las modalidades, de las cuales 62.403 (77%) son alumnos venezolanos.
Lozano, sin embargo, asevera que el trabajo para luchar contra esta problemática no solo debe venir de parte del Minedu, sino también del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).