El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo hincapié frente a las obras dentro del marco de la Reconstrucción Con Cambios para las trece regiones que fueron afectadas por el Fenómeno El Niño costero.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Dijo que las labores para la reconstrucción no ha sido una tarea fácil por las trabas burocráticas que dificultaban la ejecución de obras, y que dejó a miles de peruanos a la espera de que se restablezcan los servicios básicos.
Destacó que no permitirá que quienes sufrieron las consecuencias de El Niño costero, esperen más.
«Estamos pisando el acelerador para que nuestros hermanos afectados por este fenómeno natural tengan una vida digna y segura en el más breve plazo», anunció Vizcarra.
| LEER MÁS >>> Mensaje a la Nación: «Consultaremos a la población si están de acuerdo o no con la reelección de los congresistas»
Indicó que la primera solicitud de facultades legislativas fue la referida a la Reconstrucción, lo que permite ya contar con el Decreto Legislativo 1354 que establece un proceso excepcional y simplificado para ejecutar las obras de reconstrucción.
«Hospitales, colegios, viviendas, carreteras y los servicios de agua potable y saneamiento afectados por el Niño costero no podían someterse a normas como si fuesen nuevos proyectos, por el contrario, deben concretarse a través de un sistema ágil que acelere la ejecución de las obras», sostuvo durante el Mensaje a la Nación.
Informó que los proyectos que demoraban dos años en culminarse, ahora tomarán sólo 1 en estar listos. Señaló que los plazos, a partir de ahora, se han reducido a la mitad.
Anunció que ha financiado más de 600 intervenciones para realizar obras en las 13 regiones que fueron afectadas por el Niño Costero, y espera superar en este año los S/ 4.000 millones de inversión.
«Tienen mi compromiso, que este proceso no se detendrá, por el contrario, se acelerará. Bajo mi gestión, lo importante no será querer siempre poner la primera piedra, sino que nuestra labor es asegurarnos de hacer todo el esfuerzo para poner la última. 45 mil familias peruanas perdieron sus viviendas durante el fenómeno».
| LEER MÁS >>> Autoridad para la Reconstrucción con Cambios transfiere S/ 54 millones para ejecutar 24 obras
Después de asumir su gobierno, casi un año después de este desastre, entregó cerca de tres mil viviendas para los damnificados.
«Me duele profundamente que aún existan familias que vivan en albergues temporales. A ustedes quiero decirles que estamos trabajando mucho para que tengan pronto un hogar digno y seguro. A fines de este año mi compromiso es entregar la vivienda 20.000
y a fines del 2019 a que no haya ningún damnificado sin su vivienda digna.
Detalló que se ha financiado la adquisición de más de 250 unidades educativas que estarán listas antes del inicio de clases del 2019 que permitirán que miles de niños y niñas puedan recibir educación de calidad en óptimas condiciones. Adicionalmente, dijo que están culminando los expedientes técnicos de cerca de 600 instituciones educativas que beneficiarán a más de 164 mil estudiantes. Estas obras se iniciarán en el año 2019.
De otro lado, aseguró que se ha destrabado la construcción de hospitales en diferentes regiones que permitirán la atención de cientos de miles de ciudadanos y a fines de este año se estaría iniciando las obras para la construcción de Hospitales con una inversión de más de S/ 700 millones.
Informó que para Piura, en estos primeros 120 días de gobierno, se ha culminado la rehabilitación de las carreteras Desvío Catacaos – Óvalo Bayóvar y Sullana – Talara, con una inversión de más de 80 millones de soles.
«Devolviendo a estas importantes vías las condiciones de transitabilidad
entre las principales ciudades costeras de Piura».
Se ha financiado la adquisición de 98 puentes modulares que permitirán restablecer la conexión de distintas ciudades y pueblos y dinamizar las economías locales de las regiones afectadas.
«Hemos realizado una importante cantidad de transferencias a diversos municipios distritales para que intervengan sus caminos vecinales, pistas, veredas y obras de drenaje para que las ciudades no sólo recuperen la condición que tenía antes del desastre, sino que puedan aún mejorar su condición inicial. Estas intervenciones sumamente necesarias y reclamadas por los ciudadanos, comenzarán a realizarse a partir de ahora, porque el dinero ya está en las cuentas municipales» finalizó.