En una importante reunión entre la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, y el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid, se acordó la entrega de maquinaria por parte del Ministerio de Vivienda a la Municipalidad de Piura. Esta medida tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante los casos de colapso de desagües que se presentan en la ciudad.
La ministra Pérez de Cuéllar destacó la importancia de la colaboración entre su cartera y el municipio de Piura para hacer frente a las necesidades de la provincia. Además de la entrega de maquinaria, se enfatizó la necesidad de llevar a cabo acciones conjuntas para cerrar las brechas en agua y saneamiento.
En este sentido, se acordó ceder en uso un hidrojet y una máquina de balde a la Municipalidad de Piura, los cuales serán operados en conjunto con la EPS Grau para brindar una atención más oportuna a los problemas de desagüe en la ciudad.
LEER MÁS >>> Ministerio de Vivienda se retracta sobre fallas en obra Cinco Esquinas: «La responsabilidad es del contratista»
La ministra también se refirió a otros proyectos en marcha, como el proyecto de Curumuy, que se ejecutará mediante un sistema de «diseño y construcción» para agilizar su implementación. Asimismo, se mencionó el proyecto de agua y alcantarillado para 96 asentamientos humanos, cuya adjudicación está en manos del Comité de Selección.
En relación a los sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas de lluvia (SARE) construidos en Piura, se destacó su óptimo funcionamiento y se informó que se han reforzado para garantizar una buena compactación de suelos. Esta experiencia será de gran utilidad para el gobierno local, que está implementando SARES en otros puntos de la provincia.
La reunión entre la ministra Pérez de Cuéllar y el alcalde Gabriel Madrid fue parte de las actividades realizadas en Piura, donde la ministra participó en la inauguración del Buen Inicio de Año Escolar 2024 de la región.