Durante su jornada de trabajo en Piura, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, anunció que está asegurado el presupuesto para la construcción de un nuevo hospital para la región.
“Vamos a iniciar con los trabajos para la ejecución del Hospital de Alta Complejidad. Se destinarán S/ 939 millones para esta infraestructura que hace años necesita Piura”, informó la titular del Ministerio de Salud (Minsa).
Ante los alcaldes provinciales de la región, Gutiérrez Palomino indicó que en coordinación con el Gobierno Regional (Gore) de Piura se hará un convenio interinstitucional que permita iniciar la planificación de la obra.
“Mediante un convenio entre gobierno nacional y gobierno regional trabajaremos para ejecutar esta tremenda infraestructura”, expresó la ministra.
Frente al anuncio de la ministra de Salud, Rosa Gutierrez, y del premier Alberto Otárola, que el Hospital de Alta Complejidad; el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, agradeció el anuncio de ambas autoridades, porque es muy importante para la región este compromiso del Ejecutivo Nacional, además de incidir en que la promesa se cumpla, porque son más de 25 años que se viene solicitando este nosocomio.
“Es un anuncio importante para todos los piuranos. Ya se comprometieron (las autoridades) y esperemos que lo cumplan, porque está en sus manos la unidad ejecutora para este proyecto, a cargo del Ministerio de Salud. Esperemos que esta vez no sea una mecida más, y que cumplan su palabra”, remarcó Neyra León.
Atención a centros de salud afectados
Por otro lado, la titular del sector Salud precisó que, debido a las últimas precipitaciones, 116 establecimientos de salud de la región reportaron daños entre leves y moderados.
Al respecto, Rosa Gutiérrez indicó que el Ejecutivo también destinará presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de los centros de salud.
Además, para la lucha contra el dengue, zika y chikungunya, la ministra recalcó que, mediante la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por brote de dengue, se destinó a la región Piura, más de S/ 2 millones para la vigilancia y control vectorial.
En ese sentido, la titular del Minsa llegó hasta el asentamiento humano “31 de enero” donde supervisó las labores de control vectorial que el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura realizó casa por casa y la fumigación alrededor de los aniegos que se formaron luego de las lluvias.
Visita a Tumbes
Ante el sismo, con epicentro en Ecuador, que también se sintió en las regiones del norte del país, la comitiva del Ejecutivo también llegó a Tumbes, donde se recogió información de los daños a la salud e infraestructura ocasionados por el movimiento telúrico.