El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, selañó que en el Perú hay más de 12 millones de trabajadores informales, incluyendo poco más de un millón de extranjeros, quienes también contribuyen a la producción nacional. En este contexto, el titular del sector anunció la creación de un registro de trabajadores informales, que incluirá a los autoempleados, con el fin de implementar una plataforma digital de oficios.
Esta iniciativa será similar a las tradicionales Páginas Amarillas, permitirá que los trabajadores puedan ofrecer sus servicios a la comunidad con mayores garantías, promoviendo así la formalización de sus actividades. “Miraremos a los trabajadores que están en el autoempleo, que suman alrededor de 6 millones. Luego de los bonos entregados durante la pandemia del COVID-19, contamos con datos como DNI, dirección, teléfono y cuentas bancarias, lo que facilitará la construcción de este registro”, precisó el ministro Maurate.
LEER MÁS >>> Revelan presuntos sobornos a congresistas por 50 mil soles para frenar vacancia de Castillo
La informalidad laboral en el país supera el 70 %, siendo una fuente de empleo fundamental para muchas personas que enfrentan limitadas oportunidades en el mercado formal. Según el ministro, cerca de 2 millones de empresas con Registro Único de Contribuyentes (RUC) están avanzando en la formalización de sus trabajadores.
Maurate destacó la importancia de identificar y trabajar con los sectores informales, asegurando que existe más formalidad en el Perú de lo que se percibe a simple vista. Asimismo, resaltó la relevancia de incluir a los migrantes en la economía formal, considerando que el país alberga a más de 1.5 millones de venezolanos, quienes aportan un 0.3 % al crecimiento económico, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Con esta nueva herramienta, el Ministerio de Trabajo busca no solo facilitar la interacción entre trabajadores y empleadores, sino también dar un paso significativo hacia la formalización laboral, un desafío que afecta a millones de peruanos y que representa una oportunidad para fortalecer el desarrollo económico del país.