La aprobación en el Pleno del Congreso del proyecto de ley que pretende reponer automáticamente a 14 mil docentes que por más de dos décadas tuvieron la oportunidad de obtener un título pedagógico e ingresar a la Carrera Pública Magisterial y no lo hicieron “sería perjudicial para la calidad de la educación que reciben nuestras niños y niñas”, afirmó hoy el ministro Daniel Alfaro.
Redacción
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Al referirse al proyecto aprobado hoy en la Comisión de Educación del Congreso, Alfaro sostuvo que también se vería afectada la meritocracia “porque le estarían quitando 14 mil plazas a docentes que se preparan todos los años para los exámenes de nombramiento”.
Desde Ayacucho, donde realiza una visita de trabajo, el titular de Educación señaló que “hace un mes hemos tenido el último examen de nombramiento, al cual se presentaron 200 mil docentes que día a día tratan de mejorar sus competencias para estar a la altura de estas evaluaciones, y a ellos les estaríamos quitando 14 mil oportunidades de ingresar a la Carrera Pública Magisterial”.
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Recordó que en 1984 se permitió que personas sin título pedagógico ocuparan plazas de docentes interinos en lugares remotos, las cuales tuvieron casi tres décadas para obtener su título, pero no lo hicieron. Pese a eso, el Ministerio de Educación convocó a una evaluación extraordinaria para estos docentes. De los 14 mil interinos, solo se inscribieron 5,600 y 546 pasaron la prueba, el resto fue retirado del servicio educativo.
Daniel Alfaro exhortó a los congresistas a reflexionar sobre el tema y rechazar este proyecto de ley poniendo por delante el interés superior del niño por encima de los beneficios laborales de los adultos.
Por otra parte, durante su visita a Ayacucho, Alfaro anunció que el proceso de admisión a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de las 25 regiones del país se realizará del 19 al 23 de diciembre próximo con el fin de cubrir 2700 vacantes disponibles para los egresados más talentosos de segundo grado de secundaria de escuelas públicas.
«La lista de postulantes aptos se conocerá el 25 de enero y el 16 de febrero se llevará a cabo la primera evaluación escrita. Esta es una excelente oportunidad para que nuestros mejores alumnos estudien en colegios con bachillerato internacional», anotó.
Fuente: Andina