El ministro del Interior, Vicente Romero, aclaró este viernes que «la responsabilidad es individual» para aquellos integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que habrían cometido delito al alquilar sus armas a organizaciones criminales en la Amazonía.
Durante un acto de recepción por parte de Migraciones del primer lote de 100 mil nuevos pasaportes electrónicos y el lanzamiento de citas para tramitar este documento de viaje, Vicente Romero respondió de esta manera al documental español donde se revela que las bandas criminales en la selva peruana utilizan armamento del Estado tras ser dado en alquiler por la Policía Nacional.
Los plazos yo no le puede decir en dos días. Si él (habla sobre las declaraciones del Comandante General de la PNP) está manejando una información, debe tener plazos, es algo netamente institucional, nosotros somos muy respetuosos de las instituciones. La Policía es una institución autónoma y sabe lo que tiene que hacer», agregó.
En la víspera, el comandante general de la PNP, Gral.Jorge Angulo, reconoció este jueves que algunos agentes de la institución están involucrados en la entrega de armamento del Estado a organizaciones delictivas, pero aclaró que son «casos aislados».
«En realidad son hechos aislados que se han dado sí en la zona de la selva y como le vuelvo a indicar esto no es un tema de ahora, es un tema ya antiguo», insistió. «El efectivo policial que pierde su arma prácticamente anula su carrera», dijo a La Rotativa del Aire.