El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó hoy una transferencia financiera de S/ 34 millones 027,947 a favor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), para la adquisición de la vacuna cuadrivalente liofilizada contra el dengue. Esta medida, oficializada a través de la Resolución Ministerial N° 555-2024/MINSA, responde a la necesidad de fortalecer las intervenciones estratégicas sanitarias en el país. Recordemos que Piura es una ciudad endémica y todos los años registra miles de casos y decenas de fallecidos a causa de este virus.
La norma, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala también que la mencionada transferencia se enmarca en lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 007-2019, que reconoce a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como esenciales para el derecho a la salud. El financiamiento proviene del presupuesto asignado al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa para el año fiscal 2024.
Además, la resolución estipula que los recursos deberán ser utilizados exclusivamente para los fines establecidos y que Cenares coordinará con la OPS/OMS el monitoreo de las adquisiciones y el uso de los fondos. Los saldos no utilizados deberán ser devueltos al Tesoro Público.
Este esfuerzo se suma a los convenios existentes entre el Minsa y la OPS/OMS, que han permitido la adquisición de insumos esenciales como vacunas y jeringas, asegurando la disponibilidad de estos recursos en beneficio de la salud pública en el Perú.
La pregunta es ¿si Piura estará dentro de las regiones a las que se aplicará esta vacuna? Esto en consideración que hace unos meses, se registraron más de 50 mil casos de dengue en toda la región al menos 50 fallecidos por esta enfermedad.