Con el objetivo de aplacar los contagios por COVID-19 y ante la presencia de la variante Ómicron, El Ministerio de Salud anunció tres disposiciones que se deberán acatar desde el 10 de diciembre.
“Ante esta nueva variante que ha alarmado al mundo se han tomado medidas nuevas y se han adelantado fechas. Esto va a salir de manera oficial el día de mañana, seguramente. Se han adelantado estas medidas de restricción y normas para el día 10 de diciembre en función de la prevención frente a esta nueva variante”, señaló el titular de salud, Hernando Cevallos.
Las 3 disposiciones que regirán desde el 10 de diciembre son
1) Vacunación completa en espacios cerrados
Todo mayor de 18 años deberá acreditar con su carné físico o virtual que ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esto, si requiere ingresar a espacios cerrados o viajar.
Adicional a lo anterior, se incidió en el uso de doble mascarilla en todo momento, excepto cuando se vayan a ingerir alimentos como sucede en los restaurantes.
2) Trabajo presencial en empresas con trabajadores inmunizados
Solo podrán continuar con sus funciones presencialmente, las empresas cuyos trabajadores tengan la vacunación completa contra la COVID-19. Esta medida aplica desde el 10 de diciembre.
3) Choferes, cobradores y servicio de delivery con dosis completa
Del mismo modo, se dispuso que tanto conductores y cobradores de transporte público, así como los que brindan servicio de delivery deberán, obligadamente, tener la dosis completa de vacunación.
Finalmente, el ministro Cevallos agregó que se evaluará la adopción de nuevas medidas contra la COVID-19, en las próximas fiestas navideñas. Ello con el fin de disminuir el riesgo de contagio por coronavirus
Fuente: El Comercio