A pesar de la oposición de gremios como la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y el Colegio Médico del Perú (CMP), el Ministerio de Salud (Minsa), dirigido por el ministro César Vásquez, llevó a cabo el examen para el Servicio Urbano Rural y Urbano Marginal (Serums). Los resultados han sido contundentes: más del 68% de los postulantes no aprobaron, incluyendo al 51% de médicos generales, quienes, a pesar de sus calificaciones desaprobatorias, podrán ocupar las plazas disponibles.
Luego de este suceso, en el Congreso de La República, el parlamentario de Perú Libre, Waldemar Cerrón, decidió presentar un proyecto de ley que pretende eliminar el examen para ingresar al Serum y cambiarlo por un sorteo libre, donde solo los profesionales que han estudiado en el Perú podrían ingresar, limitando a los profesionales extranjeros que quieran realizar labores dentro del país.
Ante ello, conversamos con el exministro de Salud, Oscar Ugarte, quien comentó que el proyecto «busca eliminar la meritocracia, pues reemplaza el examen por un sorteo. Con eso favorece a las peores universidades». Sumado a ello, el exministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que «el objetivo detrás del debilitamiento del servicio general de medicina es tomar el Serums políticamente y tomar el control de 9 mil plazas remuneradas, como se hizo en el pasado».
El día 1 de setiembre del 2024, el Minsa publicó el balance sobre las evaluaciones del Serums 2024-II de los profesionales de la salud que la han rendido. A pesar de las observaciones, 11.776 médicos titulados participaron, siendo principalmente de las carreras de medicina, enfermería, obstetricia, odontología, nutrición, y farmacia y bioquímica.
De los evaluados, solo 3.650 médicos obtuvieron una nota mayor al 10.5, y 8.126 obtuvieron una nota por debajo de los 10.5, siendo la nota máxima un 15.60, mientras que la mínima fue de 2.40. Un panorama preocupante.
Ante ello, el congresista y hermano del prófugo Vladímir Cerrón, Waldemar Cerrón, ha presentado un proyecto ley que pretende eliminar los exámenes Serums para volverlos por sorteo y así eliminar la elección de plaza por meritocracia, es decir, por mejor aptitud académica.