El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy, sábado, que realizará la declaratoria de emergencia sanitaria en 13 regiones y 59 distritos a nivel nacional, ante el incremento significativo de casos y fallecidos por dengue.
Según precisó el ministerio, la medida incluye un plan de acción a cargo de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, y aportes del Comité Técnico de Dengue del Minsa.
La emergencia sanitaria comprende a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali, las cuales se encuentran afectadas por la presencia del zancudo «Aedes aegypti», que transmite la enfermedad.
Entre las principales acciones inmediatas que se ejecutarán en dichas jurisdicciones figuran el fortalecimiento de los servicios de salud del primer nivel de atención y los hospitales, la vigilancia epidemiológica y las actividades de prevención y promoción de la salud, con participación de la comunidad, autoridades y aliados estratégicos.
En ese sentido, el Minsa informó que se instalarán 24 unidades de vigilancia clínica (Uviclin) y 14 unidades ejecutoras para atención con unidades de febriles (UF) en los establecimientos de salud y hospitales para asegurar la atención y la recuperación de los pacientes afectados.
También se realizará el control larvario (eliminación de los huevos y larvas del zancudo) y fumigación (eliminación del zancudo adulto) en viviendas de los 59 distritos, así como la vigilancia entomológica y el fortalecimiento de los laboratorios para las pruebas moleculares de diagnóstico de dengue.
Además, se promoverá la participación de las municipalidades y los comités comunitarios para organizar campañas de recojo y eliminación de criaderos del zancudo, como llantas, botellas, envases de plástico u otros objetos donde se acumula agua de lluvia, así como el desarrollo de campañas de comunicación masivas en regiones para difundir las medidas de prevención y control del dengue.