La empresa Miski Mayo emitió un comunicado para rechazar y desmentir categóricamente las acusaciones del Congresista de la República, Sr. Bernardo Pazo, quien a través de sus redes sociales ha afirmado que la compañía intenta eludir el pago de 120 millones de soles en regalías al Estado Peruano.
En el comunicado, Miski Mayo señala que cumple rigurosamente con el pago de regalías, así como con todos sus compromisos contractuales. La empresa lamenta la desinformación generada por el Sr. Pazo y subraya que la información difundida es falsa. Para aclarar la situación, la compañía proporciona detalles sobre el contrato de transferencia de las concesiones de fosfatos de Bayóvar.
Según el contrato, Miski Mayo está obligada al pago de regalías contractuales equivalentes al 3% de sus ventas. La forma de cálculo se establece en función de las toneladas vendidas cada semestre y el precio de venta del fosfato. La empresa explica que, debido a la desactivación de la publicación Fertecon en 2013, Proinversión y Miski Mayo han participado en reuniones para acordar una publicación de reemplazo, sin lograr un consenso hasta la fecha.
LEER MÁS >>> Congresista Pazo: Miski Mayo intenta eludir el pago de aproximadamente 120 millones en regalías a Sechura
Hasta julio de 2023, Miski Mayo ha pagado regalías por un monto total de 398 millones de soles, contribuyendo significativamente al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY. Este fondo ha respaldado la ejecución de 67 proyectos de gran envergadura en beneficio de la provincia de Sechura.
Ante la falta de acuerdo en la elección de una nueva publicación de referencia, la empresa ha continuado pagando las regalías en base al precio promedio facturado a sus clientes, como estipula el contrato. Ante la situación, se ha activado la cláusula de solución de controversias del contrato, sometiendo la disputa a un tribunal arbitral externo y neutral, cuya resolución se encuentra en trámite.
Miski Mayo reafirma su compromiso con la transparencia y el respeto a las leyes, normas y acuerdos. La empresa espera la resolución del tribunal arbitral y asegura que cumplirá estrictamente con lo que este determine. En el comunicado, Miski Mayo lamenta que una autoridad promueva conflictos innecesarios en lugar de buscar alianzas que sumen esfuerzos para el bienestar de la provincia de Sechura, reafirmando su apuesta por el diálogo y la paz social.