La empresa minera no metálica Miski Mayo ha emprendido una demanda internacional contra el Estado Peruano, buscando desconocer el pago de alrededor de 120 millones de soles en regalías contractuales. La noticia fue anunciada por el parlamentario Bernardo Pazo, quien expresó su preocupación por el impacto que esta acción podría tener en la ejecución y continuidad de proyectos vitales para la provincia de Sechura y la región Piura.
Desde 2010, Miski Mayo ha estado extrayendo roca fosfórica de la mina Bayóvar en Sechura, generando empleo, proyectos de inversión pública y responsabilidad social. Sin embargo, según el congresista Pazo, la empresa minera ha decidido disputar el pago de regalías, alegando una controversia a nivel internacional contra Proinversión y Activos Mineros.
El parlamentario subrayó la importancia de que Miski Mayo respete los compromisos sociales y contractuales que ha mantenido desde el inicio de sus operaciones hace 14 años. El Proyecto Minero Fosfatos Bayovar ha sido un motor clave para la economía de la provincia de Sechura y la región Piura, generando miles de empleos y contribuyendo a proyectos de inversión pública y responsabilidad social.
LEER MÁS >>> Advierten erosión de talud y otras deficiencias en trabajos de descolmatación del dren Sechura
El pago de regalías, que representa el 3% de las ventas netas anuales de Miski Mayo al Estado Peruano, ha sido un componente fundamental de este compromiso. Según Pazo, estos pagos, realizados semestralmente, contribuyen al Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay) y a un fideicomiso administrado por el Gobierno Regional de Piura y la Universidad Nacional de Piura.
El 80% de estas regalías se destina al Fospibay, con el objetivo de financiar proyectos que impulsen el desarrollo económico y social de la provincia de Sechura. El 20% restante se canaliza a un fideicomiso que busca promover el desarrollo de un clúster minero industrial en la región.
Pazo advierte que cualquier evasión del pago de regalías por parte de Miski Mayo podría impactar significativamente la ejecución y continuidad de proyectos destinados a beneficiar a la provincia, distritos, centros poblados, caseríos y asentamientos humanos de Sechura.
Ante esta situación crítica, el parlamentario ha convocado a todas las autoridades locales, directorios de Fospibay, el Cluster Minero Sechura (integrado por la UNP y Gore-PIURA), y a representantes de Miski Mayo para una reunión el próximo jueves 11 de enero. El objetivo es analizar en detalle la problemática y recibir información directa de Proinversión y Activos Mineros.














