Inicio Actualidad Mototaxistas denuncian cobros extorsivos diarios “para trabajar seguros”

Mototaxistas denuncian cobros extorsivos diarios “para trabajar seguros”

225
0

Mototaxistas de Piura son víctimas de extorsiones por parte de bandas delincuenciales que les exigen pagos diarios de entre 10 y 20 soles como “cupo” para dejarlos trabajar. Así lo denunció un dirigente del gremio, quien prefirió mantener su identidad en reserva por temor a represalias.

La denuncia se conoció tras el ataque armado contra Miguel Alexander Yanayaco Prado, alias “Faraón”, ocurrido el último viernes en el asentamiento Ricardo Jáuregui. Según el dirigente, este tipo de hechos evidencian el alto nivel de inseguridad que enfrentan los conductores.

Leer más>>> Castilla: corte de agua afectó a 20 sectores por trabajos de reparación

Los afectados aseguran que sus ingresos diarios oscilan entre 40 y 50 soles, pero para lograrlo deben trabajar más de 18 horas al día. “Después de todo el esfuerzo, deben entregar parte de su ganancia a los extorsionadores”, lamentó el dirigente, quien afirmó que algunas asociaciones cuentan con entre 50 y 70 agremiados, lo que genera ganancias ilícitas significativas para los criminales.

Finalmente, el vocero exigió mayor presencia policial en zonas vulnerables, sobre todo durante la noche, debido al temor generalizado que existe entre los conductores. Criticó la escasa vigilancia tras el ataque ocurrido y pidió acciones inmediatas para prevenir nuevos atentados.